Para abrir el programa de Microsoft Word podemos hacerlo:
- Desde el menú Inicio: accedemos a este menú desde el botón inicio de Windows. Buscamos en todos los programas el elemento Microsoft Office Word y hacemos clic sobre él.
- Desde el icono de Word: suele estar situado en el escritorio o en la barra de tareas de Windows.
Al abrir el programa aparece una pantalla como la siguiente:
- Barra de título: En esta barra aparece el nombre del documento con el que estamos trabajando. Cuando abrimos el programa aparece un documento en blanco y le asigna el nombre inicial de Documento1. Cuando guardemos el documento podremos cambiarle el nombre.
- Banda o cinta de opciones: Desde las fichas de esta barra podemos ejecutar todos los comandos de Word. Al seleccionar cada ficha aparecen grupos de opciones que contienen estos comandos. Algunos de estos grupos de opciones tienen asociados cuadros de diálogo, para acceder a ellos pulsamos sobre la flecha que aparece abajo a la izquierda de cada uno de estos grupos.
- Barra de herramientas de acceso rápido: Contiene iconos para ejecutar de forma rápida algunos de los comandos más habituales como: Guardar, Deshacer o Rehacer.
- Botón de office: Al pulsar este botón aparece un menú desde donde se podrá Guardar el documento, Abrir algún documento existente o crear un Nuevo documento. Cuando guardamos por primera vez el documento nos aparece un cuadro de diálogo donde deberemos indicar la ubicación y el nombre deseados para el archivo. Cuando intentamos abrir un documento existente nos aparece un cuadro de diálogo que nos permite elegir el documento deseado. Desde este menú también encontraremos un listado de documentos con los que se ha trabajado recientemente.
- Barra de estado: Nos da cierta información como; la página en la que nos encontramos, el idioma,... También tenemos acceso a los botones de visualización del documento y a una barra de desplazamiento que nos permite aplicar Zoom a la página.
En la página en blanco podremos introducir el texto deseado. Para ello hay que tener en cuenta algunos detalles con respecto al teclado:
- En las teclas donde aparece más de un símbolo, accederemos al símbolo superior con la tecla MAYUS y al símbolo de la derecha con la tecla ALT GR.
- Para introducir acentos debemos pulsar la tecla correspondiente y posteriormente pulsar la vocal.
- La tecla MAYÚS nos permite colocar mayúsculas mientras la mantengamos pulsada.
- Si pulsamos la tecla BLOQ MAYÚS todas las letras que tecleemos aparecerán en mayúscula. Podemos saber si esta opción esta seleccionada observando la lucetita que se enciende en el teclado.
- La tecla RETROCESO borrará desde el cursor del teclado hacia la izquierda.
- La tecla SUPR borrará desde el cursor del teclado hacia la derecha.
- La tecla BLOQ NÚM permite bloquear el teclado numérico (a la derecha del teclado) del mismo modo que la tecla BLOQ MAYÚS hace con las mayúsculas.
- La tecla INTRO sólo se debe usar cuando queramos pasar al siguiente párrafo, corresponderá al punto y aparte.
Es importante conocer las opciones de selección de texto puesto que, en la mayoría de los casos, es necesario seleccionar el texto antes de trabajar con él.
- Podemos seleccionar cualquier texto pulsando con el ratón al inicio del mismo y arrastrando el puntero del ratón hasta el final del texto, manteniendo pulsado el botón.
- Podemos seleccionar una palabra pulsando doble clic sobre la misma.
- Podemos seleccionar un párrafo pulsando tres clics sobre cualquier parte del párrafo.
- Podemos mantener las selecciones pulsando la tecla CTRL.
Para mover el texto de un lado a otro seguimos estos pasos:
- Seleccionamos el texto.
- Cortamos el texto desde la opción con forma de tijeras en la cinta de opciones (ficha inicio y grupo de opciones portapapeles).
- Colocamos el cursor en el sitio deseado y pegamos el texto desde el comando de la cinta de opciones (ficha inicio y grupo de opciones portapapeles).
Para copiar el texto de un lado a otro seguimos estos pasos:
- Seleccionamos el texto.
- Copiamos el texto desde el comando de la cinta de opciones (ficha inicio y grupo de opciones portapapeles).
- Colocamos el cursor en el sitio deseado y pegamos el texto desde el comando de la cinta de opciones (ficha inicio y grupo de opciones portapapeles).
Hay otras formas de cortar, copiar o pegar el texto:
- Botón derecho del teclado.
- Atajos de teclado: CTRL+X, CTRL+C y CTRL+V respectivamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario